Valoración del impacto de la crisis sobre la gestión de los Recursos Humanos en el ISDE

[fusion_builder_container admin_label=»Content» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»80px» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»2_3″ spacing=»5%» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» undefined=»» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»40px» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» class=»» id=»»]

Con dos ponentes de excepción como Rafael Cabarcos, director del Programa Máster en RRHH del ISDE, y Javier Hervás, socio del Departamento Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía acogió una agradable conferencia sobre el impacto de la crisis financiera en la gestión de los Recursos Humanos y un análisis de las Reformas Laborales del 2011.

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»15px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_imageframe image_id=»8695″ max_width=»» style_type=»none» stylecolor=»» hover_type=»zoomin» bordersize=»» bordercolor=»» borderradius=»» align=»center» lightbox=»yes» gallery_id=»» lightbox_image=»» alt=»» link=»https://themeforest.net/item/avada-responsive-multipurpose-theme/2833226?ref=ThemeFusion» linktarget=»_blank» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]https://staging.isde.es/wp-content/uploads/2011/10/img_nid_1553_1.jpg[/fusion_imageframe][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»25px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» class=»» id=»»]

Con dos ponentes de excepción como Rafael Cabarcos, director del Programa Máster en RRHH del ISDE, y Javier Hervás, socio del Departamento Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía acogió una agradable conferencia sobre el impacto de la crisis financiera en la gestión de los Recursos Humanos y un análisis de las Reformas Laborales del 2011.

En un contexto de crisis financiera y de reformas laborales que intentan adecuar el mercado laboral a las nuevas condiciones, se hacía imprescindible un conocimiento profundo de los cambios para comprender algo mejor la difícil situación que vivimos. Del mismo modo, para arribar a buen puerto en medio de estos acontecimientos, hemos de poseer buenos transmisores del conocimiento que nos hagan reflexionar y comprender la situación actual en los recursos humanos y en el mercado de trabajo.

Incertidumbre en los RR.HH

Rafael Cabarcos abrió la ponencia dejando constancia de que “la crisis está impactando en los recursos humanos de una forma severa”. Esto ha producido una volatilidad en los mercados, relocalización en la producción, burbujas en sectores económicos y cambios sociales. “Las empresas no saben por dónde van los tiros y como la predicción es baja aumenta el riesgo”, analizó.

También recordó el impacto sobre la gestión de los recursos humanos, ya que responsabilidades clásicas se externalizan y salen fuera de la propia empresa. La evolución de la crisis en la organización da lugar a una crisis de liderazgos en las empresas. “La dirección de recursos humanos debe jugar un papel clave aportando ideas para liderar la transformación”, comentó Cabarcos. Los parámetros fundamentales para llegar a esto son la:

– Visión en el largo plazo

– Centrarse en el negocio

– Enfocar la organización y las personas

Un año de reformas laborales

“Nos han modificado el panorama legislativo laboral en un solo año”. Así comenzó Javier Hervás su exposición quien nos recordó constantemente que las reformas “no son valorables hasta dentro de unos años, a medio y largo plazo”. Aunque se dice que ya estamos esperando la próxima reforma legislativa en el ámbito laboral, “porque se incide en el modelo, sin modificar las instituciones básicas”, añadió el abogado.

De una pasada, Hervás dio un repaso a las distintas novedades laborales desde la ultraactividad hasta finalizar con la jubilación. “Los convenios de empresa tienen que llegar a un acuerdo en un tiempo y si no llegan se someterán al arbitraje, una medida que no me gusta mucho”. Señaló. También habló de la inviabilidad del fondo de capitalización en nuestro país pero no quiso entrar en el análisis de la reciente publicación de la Ley de Jurisdicción Social.

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»5px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]